Forma Joven

FORMA JOVEN: ¿QUÉ ES?

 

Forma Joven es un programa que pretende capacitar a los alumnos para que elijan las opciones más saludables  en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.

 

Objetivos

 

Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan a los chicos y a las chicas afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades.

  • Hacer compatible la salud con el ocio y la diversión.
  • Favorecer la elección de las conductas más saludables.

Forma Joven pretende, en definitiva, contribuir al desarrollo en la población joven y adolescente, de las competencias básicas necesarias para su crecimiento personal y social, contribuyendo también a detectar precozmente problemas de salud o situaciones de riesgo.

 

Áreas fundamentales trabajadas en el Programa

 

  • Estilos de vida saludable: Su objetivo es la promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física, la prevención del consumo de drogas y la prevención de accidentes tanto de tráfico como de ocio.
  • Sexualidad y relaciones afectivas: Promociona las relaciones sanas, seguras, satisfactorias y en igualdad, eliminando comportamientos sexistas y previniendo embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Salud Mental: Contempla el desarrollo de competencias para favorecer el ajuste psicosocial y la autoestima.
  • Convivencia: Favorece la convivencia pacífica, ayuda mutua y solidaridad previniendo la violencia entre iguales y de género.