Buenas conductas

Lo que esperamos de ti
EL COMPORTAMIENTO QUE ESPERAN DE NOSOTROS NUESTROS PROFESORES Y NUESTROS PADRES Y MADRES
  • Respetamos a todo el personal del Centro, profesorado y personal de administración y servicios (conserjes, administrativos, monitoras y personal de limpieza y cafetería) y a nuestros compañeros y nuestras compañeras, tanto física como moralmente. Como nosotros, tienen derecho a aprender.
  • No utilizamos palabras malsonantes, ni gritamos. Antes bien, utilizamos siempre un tono de respeto. No practicamos juegos violentos ni gastamos bromas de mal gusto.
  • Tenemos la obligación de cumplir el horario de nuestro Centro con puntualidad. Los retrasos y ausencias debemos justificarlos.
  • Como alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenemos derecho a la educación y, para poder ejercerlo, tenemos que venir TODOS los días al instituto y cumplir TODA la jornada escolar, desde las 8:15 a las 14:45 horas. Para que podamos salir del Centro debe existir una razón de enfermedad o fuerza mayor y que vengan a recogernos nuestros  padres, madres o tutores legales.
  • Si por alguna razón el profesor o profesora que nos corresponde no pudiera atendernos, el delegado/a del curso buscará al profesor/a de guardia.
  • En los cambios de clase, esperamos dentro del aula hasta que llega el profesor/a siguiente y no salimos al pasillo.
  • Utilizamos los pasillos en orden y procurando no molestar.
  • Velamos en todo momento por nuestras pertenencias, siendo los únicos responsables de las mismas.
  • En los recreos, bajamos al patio y usamos la cafetería y los servicios situados enfrente de la misma. Si hace mal tiempo podemos permanecer en el interior del Centro, en los sótanos y el recibidor. La puerta principal solamente la usamos para entrar a las 8:15 y salir a las 14:45 horas. Para salir al patio usamos las puertas de la planta inferior.
  • Hacemos uso de la cafetería solamente durante los recreos.
  • Durante el recreo se puede comer en el patio o en el sótano dónde se encuentra la cafetería. En el resto del edificio está totalmente prohibido.
  • Debemos acudir al Centro con responsabilidad:  llevamos nuestras herramientas (libros, libretas, bolígrafos, lápices, etc.) y usamos la vestimenta adecuada: no utilizamos gorras, ni bañadores, ni ropa inapropiada.
  • Dejamos en casa cualquier aparato electrónico que no sea propio del trabajo escolar, así como el móvil, para evitar que se nos puedan perder. Para comunicarnos con nuestra familia en caso de urgencia, utilizamos los teléfonos del instituto. Igualmente nuestra familia nos puede localizar a través del mismo teléfono. Debemos recordar que el uso del móvil está prohibido en todas las instalaciones interiores del Centro así como en el patio, por lo cual, cualquier miembro del personal del centro nos lo puede requisar.
  • Nuestro Centro es el más limpio: no hay pintadas y nuestras instalaciones y mobiliario están en perfecto estado para su uso. Hay papeleras para echar la basura.
  • No fumamos dentro del instituto, según la normativa vigente.
…. Y EN CUANTO A LOS LIBROS DE TEXTO
  • Los libros de texto que utilizamos durante el curso son propiedad del Centro.
  • Es responsabilidad nuestra y de nuestra familia darles un buen uso y conservarlos en buen estado, para que puedan ser utilizados por otros alumnos el curso próximo.
  • Debemos comprobar que los libros que se nos entreguen tengan el sello del Centro. En caso contrario, lo comunicamos al Profesor/a de la materia, para que nos lo facilite.
  • Es responsabilidad nuestra y de nuestra familia que los libros tengan puesto nuestro nombre para evitar extravíos. Si no están forrados con plástico o éste está deteriorado, debemos forrarlos nosotros a principios de curso.
  • Es responsabilidad nuestra y de nuestra familia evitar el extravío de los libros que se nos asignen durante todo el curso. La pérdida o el deterioro de un libro supondrán que nosotros o nuestra familia tengamos que pagarlo o comprar uno nuevo.
  • Es muy importante que respetemos los plazos de entrega y recogida de los libros de texto que establezca el Centro. Su incumplimiento supondrá que no podamos solicitar o recoger ningún documento oficial del Centro (boletines de notas, certificados, etc.), hasta que no hayamos entregado la totalidad de los libros.
… Y EN CUANTO AL MATERIAL DEL AULA
  • La responsabilidad del estado de los pupitres y de los equipos informáticos del aula recaerá sobre los alumnos y alumnas que los utilizan. Cada reparación de un mal uso de estos elementos será por cuenta de los usuarios/as (según Articulo 35.2c del Decreto 85/1999 de 6 de Abril).
  • Sólo el profesor/a responsable podrá autorizar un cambio de ubicación puntual por motivos pedagógicos o disciplinarios.
  • Al comenzar la jornada, cada alumno/a realizará un reconocimiento visual del espacio que ocupe y comunicará al profesor/a cualquier anomalía detectada.